Introducción

La vida es tan impresionante que la muerte se ha enamorado de ella, un amor cruel de ojos verdes que aprovecha todo lo que puede. No importa la edad que tenga nuestro ser querido cuando muera, siempre sentiremos que no compartimos suficiente tiempo juntos. Por esta razón, la muerte a menudo se ve como una tragedia. En respuesta al dolor de la muerte, creamos una celebración simbólica de la vida de una persona, especialmente para alguien que ha vivido su vida al máximo y ha sido amado por otros. Esto se puede hacer a través de muchas formas diferentes, como un funeral religioso, ceremonia de entierro o un proceso de cremación.

Definición

La cremación se deriva de la palabra latín "cremo", que significa quemar un cadáver. El proceso de cremación se define como la quema de un cadáver utilizando una columna de llamas a una temperatura de alrededor de 1000 grados Celsius, en un horno alimentado por gas natural o petróleo. Cuando se completa el proceso de cremación solo quedan huesos y cenizas. La ciencia define este proceso como la combustión, vaporización y oxidación de cuerpos muertos en compuestos químicos básicos. Estos componentes incluyen gas, cenizas y fragmentos minerales que mantienen la apariencia de hueso seco.

Antigua Cremación al Aire Libre

Historia de la Cremación

Nadie sabe realmente cuándo comenzó el proceso de cremación. pero hay evidencia de que las personas fueron cremadas en China desde el año 8,000 a.C. Sin embargo, la mayoría de los expertos concluyen que la cremación se hizo más frecuente alrededor del año 3.000 a.C. (la Edad de Piedra Temprana). Se cree que la práctica comenzó en Europa y el Cercano Oriente y luego se extendió al norte de Europa en el período de la Edad de Piedra. De hecho, existe evidencia del proceso de cremación en la cerámica ornamentada encontrada en el oeste de Rusia.

Antigua Cremación al Aire Libre

En la Edad del Bronce, el proceso de cremación se extendió a España, Hungría, Italia, Portugal e Irlanda. Siglos después, grupos como los masones, revolucionarios y anarquistas practicaron la cremación como una forma de reducir la influencia de la Iglesia Católica. De hecho, la Iglesia Católica Romana se opuso a la cremación hasta el siglo XX.

En Asia, la cremación fue practicada principalmente por los budistas tanto en China como en Corea antes del año 1300 d.C. Sin embargo, el proceso de cremación como lo conocemos ahora comenzó a fines del siglo XIX.

Misa Fúnebre Antes de la Cremación

Proceso de Cremación y Arreglos Funerales

No hay reglas fijas sobre el proceso de cremación. De hecho, los arreglos funerales y cremación varían según la tradición, la cultura y la religión. En países como México y España, las opciones están determinadas por los servicios que ofrezcan en las funerarias, pero los directores de funerales y los crematorios generalmente trabajan juntos para cumplir con las condiciones del funeral y el proceso de cremación de acuerdo con la familia del difunto.

El proceso de cremación puede tener lugar antes o después de una ceremonia. Una vez que se ha completado, es posible mantener las cenizas de cremación en una urna durante el día siguiente como parte de una ceremonia. De esta forma, la duración de un servicio completo de cremación es relativa.

Una misa fúnebre u otras ceremonias religiosas se puede llevar a cabo durante el día de la cremación o antes, como parte del proceso de cremación. Por supuesto, siempre se debe obtener un certificado médico del forense o del médico que indique la causa de la muerte para autorizar la cremación de un cuerpo. Una vez que esto se haya obtenido, el proceso de cremación física puede comenzar.

Si se va a celebrar una ceremonia religiosa formal, como una misa antes de la cremación, los directores de funerarias suelen proporcionar un ataúd para colocar al difunto. Este ataúd no se incinera con el cuerpo, por lo que el funeral y la cremación se pueden considerar como dos eventos separados dentro del proceso de cremación. No incinerar el ataúd también permite conservar las cenizas de la cremación. Así es como puedes convertir cenizas de cremación en diamantes conmemorativos.

Misa Fúnebre Antes de la Cremación
Envíe el Ataúd a la Cámara de Cremación

Antes del proceso de cremación, los miembros de la familia (o en la mayoría de los casos los directores de funerarias) quitan todas las joyas y dispositivos como marcapasos o estimuladores de médula espinal. Se requiere una declaración de que no queda ningún dispositivo potencialmente peligroso en el cuerpo como parte del proceso de cremación, ya que podrían explotar y dañar el crematorio o perjudicar al personal.

Las cámaras de cremación están diseñadas para manejar un cuerpo a la vez, lo que permite la recolección de cenizas del proceso de cremación de cada cuerpo. La cremación de múltiples cuerpos a la vez es ilegal en la mayoría de los países del mundo. Aunque no está relacionado con el proceso de convertir cenizas de cremación en diamantes, esta regulación es el primer paso para saber que un diamante de cremación está hecho de las cenizas de un ser querido.

En los crematorios modernos, el cuerpo se almacena en una habitación con temperatura controlada hasta que se transfiere a la cámara de cremación donde tiene lugar el proceso de cremación real. El horno crematorio se precalienta a unos 600 grados centígrados y el cuerpo se introduce rápidamente a través de una puerta mecanizada para evitar la pérdida de calor.

Una vez que se cierra la puerta, el cuerpo queda expuesto a una columna de llamas intensas de aproximadamente 1,000 grados centígrados. El calor primero seca el cuerpo (el 75% del cuerpo humano está compuesto de agua), luego quema rápidamente y vaporiza los tejidos blandos y los músculos. En las etapas finales del proceso de cremación, los huesos se calcifican. Cuando se completa, solo quedan cenizas. Estas cenizas de cremación son las que se convierten en diamantes.

Restos Humanos Cremados

Sin embargo, los restos humanos no son cenizas como siempre se imagina, sino fragmentos de hueso seco. Por lo general, son procesados por un cremulator; una máquina que convierte los fragmentos en cenizas. Este proceso suele durar unos 20 minutos y es el último paso en el proceso de cremación, produciendo un polvo de los restos humanos con la textura y el color de la arena fina.

El peso de las cenizas humanas cremadas es de aproximadamente 4 libras (1.8 kg) para hembras humanas adultas y 6 libras (2.7 kg) para machos humanos adultos. Es posible convertir cenizas de cremación en diamantes conmemorativos. El volumen de cenizas varía según varios factores, siendo una consideración importante a la hora de elaborar diamantes con cenizas de mascotas o humanos.

Restos Humanos Cremados

El cuerpo humano promedio tarda de dos a tres horas en ser completamente incinerado. Una vez que se completa el proceso de cremación, quedan las cenizas. No todos recogen las cenizas de cremación del crematorio. Algunas personas optan por permitir que el director de la funeraria o el operador del crematorio disponer de las cenizas resultantes.

Aquellos que eligen recoger las cenizas del proceso de cremación de su ser querido tienen varias opciones. Por ejemplo, las cenizas de cremación pueden ser enterradas en un cementerio, ya que algunos cementerios en México y España tienen edificios especiales llamados “columbarios” para el entierro de las cenizas. Las cenizas de cremación se pueden almacenar dentro de una urna para mantener en el hogar, dispersarse en el mar o en tierras privadas.

Como paso final en el proceso de cremación, las cenizas pueden convertirse en otro objeto. Éstas pueden combinarse con otros materiales y convertirse en fuegos artificiales o utilizarse como tinta en los tatuajes. También se pueden agregar a los arrecifes artificiales en el océano, pueden ser lanzadas al espacio o flotar sobre el océano en un globo de helio.

Otra posibilidad es hacer un diamante de cremación con cenizas como paso final en el proceso de cremación. Convertir cenizas de cremación en diamantes conmemorativos crea una hermosa reliquia que conmemora permanentemente al difunto. Esta elección da fin al proceso de cremación y permite a los seres queridos apreciar el diamante de cremación como una expresión de su amor por el difunto.

Los servicios fúnebres y el proceso de cremación han cambiado considerablemente con el tiempo. Cómo funciona la cremación es más una cuestión de preferencia personal que en cualquier otro momento del pasado. Sin embargo, para muchas personas el proceso de cremación y el manejo de las cenizas aún están influenciado por puntos de vista culturales y religiosos.

Diamante de Cremación Serie Formativa – Proceso de Cremación

Cultura y Puntos de Vista Religiosos sobre la Cremación

Judaísmo: la religión judía siempre desaprobó la cremación. Su creencia es que los muertos deben ser enterrados lo antes posible en un ataúd. La cremación también evoca recuerdos del Holocausto para algunos judíos. Sin embargo, el proceso de cremación hoy en día sí se considera una opción para muchos pertenecientes a esta religión. De hecho, el judaísmo reformado permite la cremación, aunque sigue considerándose un tabú entre los judíos tradicionales.

El catolicismo es la religión principal en México y España.

Islam - Según la Ley Sharia de musulmanes, después de la muerte, el cadáver debe ser enterrado bajo tierra, por lo tanto, la cremación está estrictamente prohibida. El Islam dificulta la ejecución de esta práctica, ya que permite la cremación solo en casos de brotes de enfermedades y únicamente cuando los clérigos la aprueban. La idea de la resurrección del cuerpo físico es un principio fundamental de esta religión y el entierro es la única forma en la que esto se considera posible.

Cristianos: el cristianismo cree en la resurrección del cuerpo y en la segunda venida de Jesucristo. Es por esta razón que históricamente ha prohibido la cremación. La quema de cuerpos estaba reservada para criminales, enemigos e ídolos. Sin embargo, la mayoría de las iglesias cristianas de la actualidad permiten la cremación. De hecho, algunos cementerios católicos romanos cuentan con columbarios para el entierro de las cenizas.

El catolicismo es la religión principal en México y España.

Hinduismo: a diferencia de otras religiones importantes, los hindúes han practicado durante mucho tiempo la cremación como método para despedir a los fallecidos. Su creencia en la reencarnación y el concepto del desarrollo del alma a lo largo de muchas vidas pone el énfasis en lo espiritual sobre el cuerpo físico. Los hindúes también ven la cremación como una ofrenda a Agni, el dios hindú del fuego, y una forma de ayudar al alma a habitar un nuevo cuerpo.

Cristianos ortodoxos orientales: según las creencias de esta religión, el cuerpo es un regalo de Dios, por lo que la cremación no es aceptable. Sin embargo, algunos seguidores eligen la cremación después de la misa del funeral donde está presente el cuerpo. En circunstancias extremas, esta práctica incluso ha sido sancionada por la iglesia, por lo que para los seguidores devotos, el entierro es la única opción.

Ateísmo: los ateos no creen en Dios, dioses o en la vida después de la muerte. De hecho, no existe un conjunto de creencias que podamos asociar a los ateos. Por lo tanto, no existe una práctica establecida en lo que respecta a funerales y cremaciones. El proceso de cremación se considera una opción práctica, y a veces las personas lo incluyen como su último deseo antes de morir. Los funerales también se manejan como eventos personalizados que no necesariamente incluyen una liturgia o dinámica establecida.

El Budismo: como los hindúes, los budistas creen en la reencarnación. Esto quiere decir que los muertos pasan por una especie de transformación espiritual para renacer de nuevo en otro cuerpo. Y, como los hindúes, los budistas también tienen una larga tradición de practicar la cremación. La cremación es parte del típico servicio funerario budista y se realiza cuatro días después de la muerte para permitir que el alma transite a un nuevo cuerpo.

La tasa de cremación varía en todo el mundo según la cultura, la economía, la religión y otros factores regionales. Países como Nepal, el único reino hindú del mundo, tienen una tasa superior al 95%. El proceso de cremación también es muy común en India debido a sus antecedentes religiosos.

La disponibilidad de tierras también juega un papel clave en la aceptación del proceso de cremación. Por ejemplo, el funeral y la cremación son prácticamente sinónimos en países como Japón. En las grandes ciudades de Escandinavia tienen tasas de hasta el 90%, mientras que la tasa promedio en países como Noruega es solo del 36%.

Países como México y España que tienen una gran comunidad católica cuentan con una tasa de cremación mucho más baja. Por otro lado, el proceso de cremación se utiliza aproximadamente el 10% del tiempo en países como Italia y Polonia. La disponibilidad de parcelas en los cementerios también puede contribuir al uso frecuente del entierro en lugar de la cremación.

Además, la actitud frente al proceso de cremación está cambiando. Por ejemplo, en Inglaterra, la tasa de cremación ha aumentado constantemente de 34.70% en 1960 a 75.44% en 2015. De hecho, casi todas las personas más jóvenes en Corea del Sur, donde la cremación ya es ampliamente aceptada, afirman que quieren ser incinerados. Para 2025, se espera que el proceso de cremación se elija mayormente cómo primera opción en todo el mundo.

Comprender cómo funciona la cremación ha contribuido a la aceptación de este proceso. Asimismo, la actitud frente al manejo, almacenamiento y conversión de cenizas de cremación en otros objetos también está cambiando. Por ejemplo, convertir cenizas de cremación en diamantes conmemorativos para atesorar los recuerdos de un ser querido se está volviendo una práctica cada vez más utilizada.

Una Urna no es
Imprescindible para la Cremación

Mitos y Conceptos Erróneos

El proceso de cremación siempre se ha asociado con varios mitos y conceptos erróneos. Por ejemplo, algunas personas creen que las cenizas se mezclan durante el proceso de cremación. El personal del crematorio en países como México y España es altamente profesional y la cámara de cremación se limpia a fondo después de cada cremación. Las cenizas de cremación devueltas a la familia son las del ser querido, y un diamante de cremación hecho a partir de esas cenizas es genuino.

Algunas personas creen que los miembros de la familia deben comprar una urna y ponerla en un columbario para llevar a cabo un servicio conmemorativo. El hecho es que los servicios funerarios y de cremación se pueden manejar siguiendo los deseos de la familia. Del mismo modo, una vez culminado el proceso de cremación, las cenizas se pueden disponer de varias maneras, y una de ellas es convertir cenizas de cremación en diamantes.

Algunos piensan que la cremación es una opción más sensible a nivel ambiental. Sin embargo, el uso de combustibles fósiles en el proceso de cremación es una desventaja ante los ahorros ecológicos de un entierro tradicional. Dependiendo del tipo de entierro y la eliminación de las cenizas, en México y España el proceso de cremación puede ser más o menos ecológico.

Una Urna no es
Imprescindible para la Cremación

Finalmente, un error común es pensar que la cremación implica quemar el cuerpo en una pira funeraria con madera u otro material combustible. Esto mezclaría los restos de cremación con cenizas de madera. De hecho, el cuerpo se incinera a una temperatura extremadamente alta (entre 1460 y 2200 grados Fahrenheit) en un horno bien diseñado. De este modo, las cenizas son exclusivamente las del cuerpo incinerado.

Ventajas y Desventajas de la Cremación

Además de las razones religiosas, algunas personas prefieren la cremación al entierro tradicional por diversos motivos, como puede ser el temor al proceso de descomposición largo y lento que implica el entierro. El proceso de cremación también es muy rápido y permite convertir cenizas de cremación en diamantes.

La cremación también se ve como una forma de simplificar el proceso funerario. Dependiendo del tipo de servicio, el proceso de cremación puede ser mucho más barato que un entierro tradicional. La cremación también es popular en los restos expatriados, ya que las cenizas de cremación se pueden transportar fácilmente.

Convertir cenizas de cremación en diamantes también permite a las familias mantener fácilmente las cenizas con ellos en todo momento. El entierro o la disposición de las cenizas de cremación en un cementerio columbario pueden significar la separación si la familia se aleja del área.

El Entierro Tradicional suele ser más Costoso

Costos de la Cremación

La cremación es generalmente mucho más barata que un entierro tradicional, especialmente si no se entierran las cenizas. Dicho esto, en los últimos tiempos, los costos de las cremaciones han aumentado, por lo menos en México y España. Esto se produce en parte porque los crematorios mejoraron sus equipos para cumplir con nuevas regulaciones ambientales.

A partir de abril de 2020, el costo promedio de una cremación en España es de 1.300 euros. En México, los precios oscilan entre 2,000 y 5,000 pesos. Sin embargo, estos precios difieren entre los proveedores de cremación y los crematorios. En el Reino Unido, los cargos por incinerar a un adulto oscilan entre £ 500 y £ 3000, mientras que, en los Estados Unidos, el costo varía dependiendo del estado, pero comenzando con un precio de US $ 650. Estos costos no incluyen un funeral o el servicio conmemorativo que puede tener lugar antes o después del proceso de cremación.

Como la cremación a menudo se ve como una forma más barata de llevar a cabo un funeral, a veces se asocia con familias de bajos ingresos. Sin embargo, el proceso de cremación atrae a toda clase de personas. El hecho de que sea posible elaborar diamantes con cenizas de mascotas o humanos demuestra el atractivo de la cremación para todos los niveles de ingresos. Además, muchas celebridades han elegido esta opción, incluyendo:

Albert Einstein fue incinerado en 1955.
  • El físico Albert Einstein.
  • John F. Kennedy, ex presidente de los Estados Unidos.
  • Margarita Isabel (actriz)
  • Tupac Shakur, un rapero y actor.
  • Karla Álvarez (actriz)
  • Walt Disney
  • Cayetana, duquesa de Alba
Albert Einstein fue incinerado en 1955.

Sin embargo, la cremación también conlleva algunos inconvenientes:

  • Si la familia desea enterrar las cenizas, todavía será necesario adquirir una tumba.
  • Dado que la cremación es mucho más barata que un entierro tradicional, algunas funerarias agregan costos adicionales para compensar el déficit de ingresos.
  • Existe un gasto adicional en la compra de la urna si se conservan las cenizas.
  • La cremación emite dióxido de carbono, un importante gas de efecto invernadero y también consume combustibles fósiles.
  • Algunas personas sienten que la cremación dificulta el proceso de duelo, ya que no hay nadie después.
Equipo de Cremación Moderno

Tendencias y Avances Tecnológicos

El moderno proceso de cremación que se utiliza hoy en día fue inventado por un profesor italiano llamado Brunett en 1873 durante la Disposición de Viena. El número de crematorios ha aumentado constantemente en todo el mundo desde entonces, y el avance tecnológico adicional ha mejorado dramáticamente el proceso de cremación.


Una nueva tecnología, la hidrólisis alcalina, está ganando popularidad actualmente. Se conoce como "cremación verde" porque no crea dióxido de carbono y reduce significativamente el uso de combustibles fósiles. En lugar de llama, usa un líquido para incinerar el cuerpo en aproximadamente la misma cantidad de tiempo. La cremación verde usa solo alrededor del 25% de la energía como cremación tradicional.

La cremación verde está creciendo en popularidad y se espera que emerja como el método de cremación más común y eficiente en el futuro. Al igual que la cremación tradicional, la cremación verde también da como resultado cenizas cremadas que pueden devolverse a la familia. Estas cenizas se conocen como "sombras de huesos" y pueden ser sometidas a otro proceso después de la cremación verde.

Mascotas - Miembros de la familia

Cremación de Mascotas

A menudo se incineran mascotas queridas como perros, gatos, pájaros, caballos, conejos, hámsteres e incluso reptiles. Esto ocurre en consultorios veterinarios en incineradores dedicados específicamente a la cremación de mascotas. Las estimaciones sitúan el mercado mundial de cremación de mascotas en alrededor de $3 mil millones.

Sin embargo, la industria de la cremación de mascotas no está regulada en gran medida, lo que deriva en cremaciones múltiples de animales, cremaciones falsas y, a veces, la devolución de cenizas falsas al dueño del animal. Se recomienda encarecidamente a los dueños de mascotas que utilicen proveedores acreditados de cremación de mascotas para asegurarse de que las cenizas que se les devuelvan y los diamantes con cenizas de mascotas sean auténticos.

Elaborar diamantes con cenizas de mascotas también es una opción muy utilizada. El volumen de cenizas necesario para hacer un diamante con cenizas de mascotas puede ser todo un desafío, pero el proceso básico de usar carbono proveniente de las cenizas para elaborar un diamante de cremación es el mismo tanto para ambos tanto de humanos como de mascotas.

Mascotas - Miembros de la familia

Escándalo de la Cremación

El escándalo que rodeaba al Crematorio Tri-Estatal, ubicado en Georgia en los Estados Unidos, sorprendió a muchos estadounidenses a principios de 2002. Más de 300 cuerpos nunca fueron cremados debido a la capacidad de cremación y la disfunción del horno. Las familias recibieron cenizas falsas hechas de madera y cemento.

El propietario, Ray Brent Marsh, fue arrestado por más de 300 violaciones criminales y finalmente fue acusado por el Estado de Georgia con 787 cargos, incluido robo por engaño, abuso de un cadáver, fraude relacionado con el servicio de entierro y declaraciones falsas. Marsh enfrentaba una posible sentencia de prisión de miles de años.

Finalmente se declaró culpable y fue sentenciado a 12 años de prisión. La publicidad en torno al incidente ha llevado a una evaluación de las leyes que rigen la industria de la cremación en todo el mundo, así como a una aplicación más estricta de los códigos de conducta profesionales.

Conclusión.

El proceso de cremación se está convirtiendo en un método más aceptado y popular para tratar los restos humanos y de mascotas. Se están corrigiendo conceptos erróneos comunes y hoy en día existe una mayor comprensión sobre la cremación. Además, las opciones con respecto a las cenizas de cremación se están abriendo camino en las culturas de todo el mundo.

El respeto a la diversidad en la cultura y la religión también implica que corresponde al individuo y a sus seres queridos tomar esta decisión final, incluyendo también la decisión respecto a qué hacer con las cenizas de cremación. La elección de convertir cenizas de cremación en diamantes conmemorativos se está convirtiendo rápidamente en una solución sincera para personas de todo el mundo.