Vivir de otra forma: un brillante diamante de cremación elaborado con la esencia de sus seres queridos que han fallecido

A medida que más y más personas eligen la cremación y desean mantener las cenizas con ellos, las formas de conservarlas también están cambiando. Guardarlas en una urna o esparcirlas parece ser una opción menos popular. Crear un diamante sintético a partir de la cremación es una forma más personal y afectuosa de despedirse de un ser querido. Un diamante sintético es un símbolo de amor, afecto y aprecio. ¿Quiere mantener un recuerdo duradero y único de sus seres queridos después de su muerte? Ahora es posible crear un diamante cultivado en laboratorio a partir del carbono de las cenizas o un mechón de cabello. La piedra preciosa puede tener diferentes colores y está certificada para maximizar su valor.

¿Dónde se transportan las cenizas después de la cremación?

Una vez que haya optado por la cremación, surge la pregunta de qué sucederá con las cenizas. En España y México, es posible enterrar la urna en un cementerio (en una tumba, en un cripta, en un columbario, sellado en un monumento, o esparcir las cenizas en un jardín de recuerdo) o esparcirlas en la naturaleza, en el mar o en un río.

Por otro lado, la empresa LONITÉ en Suiza, que propone transformar las cenizas humanas en diamantes gracias al carbono que contienen. Convertir las cenizas en diamantes es una forma original de rendir homenaje a un ser querido. Nos permite guardar un recuerdo precioso y duradero del difunto.


¿Qué hay en las cenizas?

Después de la cremación, un cuerpo humano puede producir entre 2 y 3 kg de cenizas. El cuerpo humano contiene alrededor del 20% de carbono. Este carbono se extrae de las cenizas en un proceso complicado y luego se calienta a casi 1500°C para transformarse gradualmente en un diamante.

Después, el diamante cultivado en laboratorio se puede vender en bruto o pulido. Luego se realiza un marcado láser para identificar el diamante y certificar que es un diamante real.


¿Cuánta ceniza se necesita para procesar un diamante sintético?

Solo se necesita una parte de las cenizas para crear un diamante conmemorativo, aproximadamente 200 gramos. Algunas compañías, como LONITÉ ofrecen hacer múltiples diamantes a partir de las cenizas de una persona fallecida. Esto permite que varios miembros de la familia posean la misma pieza de joyería.


¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un diamante conmemorativo?

El proceso de fabricación es muy largo. Algunas compañías afirman que pueden hacer un diamante a partir de cenizas humanas en unos seis meses.


¿Cómo se convierten las cenizas en un diamante?

Diamants-De-Laboratoire.jpg Diamantes conmemorativos hechos en laboratorios

Esta técnica es ofrecida por muchas funerarias en el extranjero. En primer lugar, la etapa de cremación consiste en reducir el cuerpo del difunto a cenizas en una máquina que puede alcanzar los 1500 °C.

Después de la cremación, el primer paso es recuperar el carbono de las cenizas quesustituyen al 20% del cuerpo humano. De este porcentaje, del 1% al 5% del carbono se calienta a altas temperaturas y bajo presión, lo que lo transforma en grafito. Este material se inserta en un cristal de diamante para comenzar el proceso de transformación, que puede tomar varias semanas dependiendo de la cantidad de masa (quilate) del diamante conmemorativo. Una vez que se completa el proceso, se retira el cristal inicial para preservar el diamante resultante.

Los diamantes naturales se han extraído durante siglos en las profundidades de la tierra, donde prevalecen las altas presiones y temperaturas. El proceso de fabricación de diamantes conmemorativos en el laboratorio es idéntico al proceso de formación de diamantes naturales bajo tierra. La única diferencia es el tiempo: mientras que el primero se genera después de millones de años bajo tierra, el segundo se forma en solo unas pocas semanas en el laboratorio.

La producción de un diamante cultivado en laboratorio, por lo tanto, requiere la reproducción de estas condiciones naturales. Podemos lograrlo con la tecnología HPHT (High Pressure, High Temperature - Alta Presión, Alta Temperatura) especialmente diseñada.


¿Qué es HPHT?

El proceso HPHT (High Pressure, High Temperature - Alta Presión, Alta Temperatura) produce diamantes coloreados cultivados en laboratorio. Al imitar las circunstancias naturales en las que se forma un diamante, su color puede ser modificado por los científicos. La técnica HPHT consiste en mezclar carbono (en forma abundante) y metales de transición (que actúan como catalizadores) y someter el conjunto a muy alta presión (unas 58.000 atmósferas) y temperatura (unos 1500°C). El diamante se forma entonces por nucleación y crecimiento. En el método de temperatura gradiente, se introduce una semilla de diamante en el reactor antes de la reacción.

Este proceso es posible mediante la aplicación de presiones y temperaturas muy altas que cambian directamente la estructura y los elementos dentro del diamante hasta que puede cambiar de color. Después del proceso, el diamante se pule y muestra su nuevo color.


La ventaja del proceso HPHT

Es difícil encontrar diamantes de colores de alta calidad cultivados en laboratorio. Tienen un valor muy alto debido a su rareza. Otra ventaja de este tratamiento es que el cliente puede elegir el color final y se dice que el proceso de fabricación es más respetuoso con el medio ambiente que su contraparte de diamante extraído natural.


El brillo de un diamante cultivado en laboratorio

La mayor ventaja de un diamante que se ha sometido a un tratamiento de color HPHT es que ha conservado su brillo y otras propiedades. En comparación con los diamantes de color natural y otras piedras preciosas de colores, los diamantes tratados con HPHT tienen un brillo más alto que todas las demás piedras.


El color de un diamante cultivado en laboratorio

Al igual que con los diamantes de color natural, los diamantes coloreados por el tratamiento HPHT exhiben ligeras diferencias en la estructura cristalina o los elementos externos responsables del predominio de un color particular en la piedra.

El tratamiento HPHT de diamantes ha existido durante muchos años. Desafortunadamente, al principio, el procedimiento solo podía producir colores amarillos, verdes y naranjas. Mientras tanto, se han desarrollado nuevos procesos y técnicas y ahora es posible producir tonos rosados y púrpuras. Los diamantes rosados son uno de los diamantes de colores más valiosos.

Varias empresas, como LONITÉ, utilizan esta técnica para producir diamantes de carbono a partir de las cenizas de personas fallecidas y también ofrecen diamantes de otros colores, obtenidos a través de procesos químicos.

Las razones para elegir un diamante conmemorativo

A diferencia de un funeral tradicional, un diamante conmemorativo es una forma de materializar el duelo, los recuerdos diarios del difunto y los recuerdos de los momentos compartidos de alegría. En la caja de diamantes junto a una foto o engastado en un anillo o colgante, este precioso recuerdo es mantenido o refinado individualmente por los descendientes.

“Así como no hay dos personas iguales, no hay dos diamantes conmemorativos iguales. Y cada piedra elaborada crea un recuerdo eterno de una vida única y maravillosa". Los recuerdos de diamantes son una posesión eterna, transmitida de generación en generación.

Cremation diamonds from ashes Diamantes de cremación a partir de cenizas