Las diferentes etapas del duelo y las formas disponibles de honrar a un ser querido fallecido

En 1917, el famoso psicoanalista Sigmund Freud introdujo la noción de duelo. El proceso de duelo es un largo viaje que cada persona debe tomar a su propio ritmo. Conocer las etapas del duelo le ayudará a vivir mejor el proceso de duelo.

Definición: ¿qué es el duelo?

El duelo es "la puesta en marcha de un proceso intrapsíquico que es a la vez conductual, cognitivo y sociocultural frente a la pérdida definitiva de una persona (muerte), de una situación (ruptura en el amor, divorcio, empleo...) o incluso de un objeto”, según define Aline Nativel Id Hammou, psicóloga clínica. La persona en duelo sentirá muchas emociones como miedo, culpa, ira, tristeza, injusticia, frustración y disgusto. Y reaccionará ante estas emociones experimentadas, que a menudo pueden conducir a trastornos del comportamiento. El objetivo del proceso de duelo es seguir viviendo y aceptando esta pérdida definitiva e irremediable.


Etapas del duelo

En la década de 1960, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross desarrolló la teoría de las cinco etapas del duelo. Aquellos que sufren una pérdida se enfrentan sucesivamente a estas emociones: negación, ira, lucha, depresión y, finalmente, aceptación.


Conmoción y negación

La persona en duelo se siente abrumada por la muerte de su ser querido. Una pérdida que suele ser aún más brutal cuando no era previsible. Nos deja sin ninguna emoción aparente, como nos la intensidad nos dejara en estado de shock. Una reacción temporal al dolor insuperable es la negación de los hechos que han ocurrido. Esta es una fase breve, pero puede tener graves consecuencias si la persona no puede detenerla.


Enojo

Tras tener conciencia de la realidad, llega la fase de la ira, donde la persona se rebela contra lo que siente que es una injusticia. Pueden encontrar una salida ensañándose con la razón o causa de la pérdida. Esta es una etapa extremadamente dolorosa y delicada, donde se expresan fuertes contradicciones internas: acusaciones, sentimientos de culpa, especialmente si el sobreviviente se culpa a sí mismo por no haber podido hacer nada para evitar la muerte de la otra persona.


Lucha

Frustrada, la persona afligida irracionalmente trata de "negociar" el regreso del difunto. Frente a la irreversibilidad, entrará en la fase más o menos larga de la depresión.


Depresión y dolor

Cuando reconocen que el sentimiento de pérdida ha disminuido, la persona afligida se hunde en la depresión. Incapaces de hacer frente a la vida diaria, pasivos, no ven forma de salir de su sufrimiento. Si esta fase de duelo se estanca durante demasiado tiempo, puede llegarse a un posible estado patológico.


Aceptación

Finalmente, llega un momento en que la persona deprimida encuentra la fuerza para dejar su dolor y aislamiento. Distanciándose de su dolor, busca formas de reconstruirse y reanuda sus actividades. La realidad está admitida. La persona puede volver al curso de su vida. Ha entendido que puede vivir sin olvidar nunca a la persona ausente.

Maneras de honrar a un ser querido fallecido

Cuando un ser querido muere, hay muchas maneras de rendir homenaje. Es una oportunidad para honrar al difunto con dignidad, como la ceremonia de despedida. Elegir un texto o música que le guste al difunto es una hermosa manera de evocar quién era. Escribir un discurso o un poema también es significativo. Ya sea que esté cerca o no tan cerca, familiar, amigo o conocido de just, también es posible rendir homenaje a los difuntos con ofrendas: flores, donaciones, velas, misas o incluso árboles de recuerdo.

Paying tribute with flowers in a graveyard Rendir homenaje con flores en un cementerio.

Rendir homenaje con flores

Ofrecer flores es una tradición antigua en la mayoría de las culturas. Muestra nuestro afecto o amor por el difunto. Las flores pueden ser una forma de expresar nuestros pensamientos cuando las palabras nos fallan. Por lo tanto, ofrecer flores es una forma de honrar a los muertos y mostrar nuestro apoyo a los más cercanos a nosotros. Las flores pueden brindarles simpatía, consuelo y suavizar la prueba fúnebre.


Rendir homenaje con una donación

¿Qué mejor manera de honrar a una persona fallecida que donar a una causa en la que la persona fallecida está involucrada? Esta práctica es cada vez más generalizada y a menudo se deriva de los deseos de la familia o del propio difunto. Ya sea que se destine a una organización benéfica, a una organización de investigación médica o a la Iglesia, una donación es una forma de reconocer la existencia del difunto participando en actospositivos. También puede ser una forma de continuar el compromiso de la persona fallecida cuando está involucrada en una asociación.


Rendir homenaje encendiendo una vela

Después de la ceremonia fúnebre, generalmente se coloca una vela en el ataúd o la tumba. Un vela iluminada representa la luz y la vida ascendente (elevación) y la pureza. Más allá de su simbolismo religioso, transmite paz y tranquilidad.


Paying tribute by lighting a candle
Rendir homenaje encendiendo una vela.

Rendir homenaje con una misa

Para los católicos, rendir homenaje a un ser querido celebrando una misa para ellos ofrece un gran consuelo. Durante la misa, el creyente coloca al amado difunto en las manos del Señor. Gracias a las oraciones, una misa acompaña el alma de los muertos en su camino hacia Dios. Hoy en día, la Iglesia católica ha desarrollado esta antigua tradición: una plataforma digital permitea los fieles solicitar fácilmente la celebración de una misa, una novena para sus difuntos.


Rendir homenaje plantando un árbol conmemorativo

Plantar un árbol para recordar a un ser querido es una hermosa manera de rendir homenaje. El árbol, sinónimo de vida, crecerá con el paso de los años, perpetuando la memoria del difunto. Se convertirá en un recuerdo vivo y eterno, una fuente de fortaleza. Además, ofrece a los seres queridos un lugar tranquilo de meditación.

Al igual que las flores, los árboles también tienen un lenguaje. El roble, por ejemplo, simboliza el poder y la durabilidad. En la cultura oriental, el sauce representa la inmortalidad. Y el tilo significa protección. Plantar un árbol del recuerdo es también un acto ecológico, un gesto a favor de nuestro planeta.


Hacer un diamante conmemorativo de cenizas

El diamante conmemorativo es una forma más personal y amorosa de despedirse de un ser querido. El diamante conmemorativo es un símbolo de amor, afecto y estima. A diferencia de los entierros tradicionales, un diamante conmemorativo es una forma de llorar, recordar al difunto a diario y rescatar los momentos de placer compartidos. Este precioso recuerdo acompaña a las familias por el resto de su vida. Los diamantes conmemorativos siguen siendo posesiones eternas transmitidas por herencia de generación en generación.

El período de duelo puede durar uno o dos años, a veces mucho más. El orden no es importante. Lo principal es que cada fase del duelo se entienda LONITÉ™ está a su lado con dignidad y respeto para cuidarlo durante todo su dolor. Nuestro objetivo es compartir su pena y ayudarle a pasar por estos días tan difíciles.