Datos sobre los diamantes de sangre y su comercio

Los diamantes de sangre, también conocidos como diamantes de conflicto, son diamantes que se extraen y venden en una zona de guerra para financiar conflictos e insurgencia, lo que generalmente resulta en varias violaciones de derechos humanos. El término se usa para referirse a las consecuencias negativas del comercio de diamantes en ciertas áreas o para identificar un diamante individual como originario de dicha área.

Si bien la calidad de los diamantes de sangre no suele ser diferente de la de otros diamantes, su origen y cadena de distribución están sujetos a cuestionamientos.


El origen de los diamantes de sangre


La mina de diamantes Aikhal en Rusia. Bron: mining.com

Solo en las últimas dos décadas, siete países africanos han experimentado guerras civiles brutales impulsadas por diamantes de sangre: Sierra Leona, Liberia, Angola, Costa de Marfil, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Los diamantes de sangre intensifican las guerras civiles al financiar milicias militares y rebeldes. Además, los grupos rivales también luchan entre ellos por el control de las áreas ricas en diamantes, lo que tiene como resultado trágicas consecuencias como derramamiento de sangre, pérdida de vidas y espantosas violaciones de derechos humanos. Un ejemplo de ello es la guerra civil de 2013 en la República Centroafricana, en la que ambos bandos lucharon por los depósitos de diamantes del país. Miles de personas murieron y más de un millón fueron desplazadas.

Además, la mayoría de los diamantes del mundo, aproximadamente el 80% o más, se extraen en áreas donde existen problemas de derechos humanos. Por ejemplo, hasta el 20% de estas gemas se extraen mediante la minería artesanal, una práctica que en realidad contribuye a violaciones ambientales, de salud y de derechos humanos como el trabajo infantil, la mutilación, la violación, la tortura y el secuestro.

Aunque el tema de los diamantes de sangre ha desaparecido en gran medida del centro de atención en los últimos años y la mayoría de las guerras que alimentaron las peores violaciones de derechos humanos en el continente africano han amainado, algunos expertos argumentan que la batalla está lejos de ser ganada, incluso frente a una serie de iniciativas destinadas a frenar el flujo de estas gemas. Según los expertos de la industria, se estima que los diamantes de sangre representan hasta el 15% del comercio total de diamantes.


La lucha contra los diamantes de sangre

Global Witness fue una de las primeras organizaciones en abordar el vínculo entre los diamantes y los conflictos en África en su informe de 1998 titulado "A Rough Trade". El Informe Fowler de 2000 también explicó en detalle cómo la UNITA financia sus actividades de guerra y condujo directamente a la adopción de la Resolución 1295 del Consejo de Seguridad de la ONU en mayo de 2000. Los países productores de diamantes de África meridional se reunieron en Kimberley, Sudáfrica, para planificar un método para detener el comercio de diamantes en conflicto y asegurar a los compradores de diamantes que sus diamantes no habían contribuido a la violencia.


El esquema de certificación del proceso de Kimberley

En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución histórica que apoya la creación de un esquema de certificación internacional para diamantes en bruto. En noviembre de 2002, las negociaciones entre los gobiernos, la industria internacional del diamante y las organizaciones de la sociedad civil llevaron a la creación del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley.

El documento del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley establece los requisitos para el control de la producción y el comercio de diamantes en bruto y entró en vigor en 2003 cuando los países participantes comenzaron a implementar sus reglas. El esquema tiene 56 participantes que representan a 82 países.

El Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley impone a sus miembros amplios requisitos para que puedan certificar los envíos de diamantes en bruto como "libres de conflictos" y para evitar que los diamantes de zonas en conflicto entren en el comercio legal. Los estados miembros deben establecer leyes e instituciones nacionales, implementar controles de exportación, importación e internos, y también comprometerse con la transparencia. Los participantes solo pueden comerciar legalmente con otros participantes que hayan cumplido con los requisitos mínimos del esquema, y los envíos internacionales de diamantes en bruto deben ir acompañados de un Certificado del Proceso de Kimberley que garantice que no existen conflictos.

La implementación se supervisa mediante "visitas de verificación" e informes anuales, así como mediante el intercambio y análisis periódicos de datos estadísticos.


Críticas al esquema del proceso de Kimberley

El Proceso de Kimberley finalmente no logró detener el flujo de diamantes de sangre, lo que provocó que defensores clave como Global Witness abandonaran el esquema. Además, no hay garantía de que los diamantes con una Certificación del Proceso de Kimberley estén de hecho libres de conflictos, como sucedió en 2006, cuando se introdujeron de contrabando diamantes por valor de aproximadamente 23 millones de dólares desde Côte d'Ivoire al Congo, donde recibieron el Proceso de Kimberley. certificados antes de ser negociados internacionalmente.

Si bien el proceso sirvió como un método para llevar la paz al caos que se avecinaba en el mercado mundial de diamantes, especialmente en España y México, Los expertos lo percibieron como una cortina de humo para otros problemas subyacentes fundamentales. Por ejemplo, en 2008, cuando el ejército de Zimbabue se apoderó del depósito de diamantes de Marange y masacró a más de 200 mineros, esto no se consideró una violación de los protocolos del Proceso de Kimberley. Miles de personas fueron asesinadas, violadas, heridas y esclavizadas, pero el Proceso de Kimberley no etiquetó estos diamantes de conflicto como tales porque no hubo rebeldes involucrados.


Traer de De Beers

A medida que el mundo comenzó a suscribirte a la evolución de la tecnología digital, la industria del diamante se basó en ella y estableció una solución inmutable para rastrear los movimientos de diamantes a través de las fronteras con el fin de restringir el comercio de diamantes de sangre.

En julio de 2016, De Beers Group, en colaboración con las principales partes interesadas de la industria, presentó una plataforma de trazabilidad que permite a los gerentes construir sistemas que utilizan una base de datos blockchain para rastrear diamantes a través de la cadena de suministro, es decir, desde minas hasta joyerías.


Diamantes de origen ético y libres de conflictos (en España y México)

A pesar de las restricciones comerciales sobre diamantes de sangre, la supervisión de los esquemas de certificación los hace disponibles a precios competitivos en los mercados de diamantes en España y México. Para asegurarse de que no está comprando diamantes de sangre, debe considerar las siguientes opciones.


Diamante Sintético

Diamante Sintético son diamantes creados en el laboratorio, utilizando tecnología que replica el proceso de formación natural del diamante.

Los diamantes sintéticos poseen las mismas propiedades ópticas, físicas y químicas que los diamantes naturales y son una elección responsable, ya que no implican minería ni sus efectos negativos.
Los diamantes sintéticos también se están volviendo cada vez más populares como un medio para conmemorar a los seres queridos fallecidos. En un proceso conocido como "entierro de diamantes", empresas especializadas como LONITÉ™ extraen carbono de las cenizas o el cabello de un ser querido y lo transforman en un diamante conmemorativo que los deudos pueden apreciar para siempre.

A LONITE memorial diamond made from ashes
Un diamante conmemorativo LONITÉ hecho de cenizas

Diamantes Canadamark

Aunque es relativamente nuevo en la industria de los diamantes, Canadá tiene un excelente historial de producción de diamantes libres de conflictos altamente rastreables más allá de los puntos de referencia del España y México. Los diamantes Canadamark se distribuyen y se rastrean mediante números de serie.


Diamantes Blockchain

La tecnología Blockchain representa una serie de registros digitales con marca de tiempo que no están sujetos al control de una sola entidad. Aquí, los bloques de datos se crean y se unen mediante capas de cifrado (es decir, la cadena). La singularidad de esta tecnología es que los datos solo se pueden agregar pero no cambiar. Como tal, agrega transparencia a cualquier sistema al que se aplica, lo que explica por qué los diamantes blockchain se están volviendo cada vez más populares.


Diamantes reciclados



Crédito de la foto: The Diamond Loupe

Según se informa, los diamantes reciclados son la mayor reserva de diamantes libres de conflictos, especialmente en los mercados comerciales del España y México. Los diamantes reciclados se obtienen de grandes hallazgos en terrenos antiguos, subastas, antiguedades y reliquias. También tienen similitudes con los diamantes conmemorativos, de modo que las personas que desean apreciar a sus seres queridos restablecen, limpian o recortan diamantes para que se vean impecables.

Los diamantes reciclados rompen la cadena de demanda de diamantes extraídos y, como tal, es una forma de eludir la compra de diamantes en conflicto. Sin embargo, con algunos orígenes que no se conocen particularmente, todavía existen riesgos de comprar un diamante de sangre.